Creatividad responsable. Por ellos. Y por el cliente.

Publicada en Publicada en Marketing de contenidos, marketing directo

Me encanta el término creatividad responsable. Desde que me lo expusieron Anna y Xavi, amigos y responsables de Lacoco Comunicación, lo he utilizado como un mantra para guiar mi creatividad en comunicación corporativa. Porque no hay otra forma de hacerlo (de hacerlo bien, se entiende). Primero, porque hay un público definido al que trasladar un mensaje. Y segundo, porque hay un cliente que quiere que ese mensaje funcione. Que movilice al destinatario. Que le ayude a vender. Y la única forma de conseguirlo es con una creatividad alineada con el objetivo. Por eso hay que ser responsable:  porque el objetivo es funcional, no artístico.

Empatía. Simplicidad. Facilidad de contacto. Esos son los ingredientes básicos para articular la creatividad responsable. Y el primer punto, imprescindible, implica conocer al receptor de tu creatividad. Y eso trasciende de la inspiración. Empieza y acaba por tener datos del público objetivo, de su perfil, de su comportamiento, de su contexto. También del cliente y del producto o servicio a ofrecerle. Con esta base, toca crear. Inspirarse si queremos. Pero una cosa después de la otra. Siempre.

El problema es que aún demasido creativos siguen trabajando para ellos mismos. Narcisismo creativo podríamos llamarle.  El riesgo y el problema es evidente. Es cómo el periodista que informa cómo si escribiese una novela. No funciona. No es el medio. Ni el momento. Ni el objetivo.

Insisto con este tema de la creatividad responsable porque ayer vi un ejemplo ilustrativo de su no aplicación. Aunque ajeno a la comunicación corporativa, creo que es revelador de cómo la creatividad se aleja a veces de la funcionalidad que la debería regir. Es tan revelador que no hace falta más introducción que situar el emplazamiento: Parc Central de Poble Nou, en Barcelona, diseñado por Jean Nouvel.
¿Nos sentamos y hablamos?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *